Voluntariado

VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES

Costa Rica es un país rico en recursos naturales, con una variedad de ecosistemas que generan una abundante biodiversidad.

Las condiciones geográficas, culturales, políticas y económicas, lo convierten en un especial destino para la práctica del voluntariado.

La Península de Nicoya reconocida como una de las cuatro zonas azules del mundo, con una extraordinaria belleza natural y aceptablemente segura. Es ahí donde se ubican nuestros sitios de trabajo voluntario, cerca de comunidades rurales de gente tranquila, amigable y muy identificada con las tareas de conservación.

En Costa Rica existen diferentes categorías de manejo de áreas silvestres protegidas (ASP), como: Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Refugios Nacionales de Vida Silvestre, todas bajo la tutela del SINAC y en ellas se practica el servicio voluntario.

El Área de Conservación Tempisque (ACT) alberga cerca de treinta ASP, entre públicas y privadas, y es una zona extraordinariamente rica en recursos naturales y culturales, con gran diversidad de ecosistemas que contienen una abundante biodiversidad, diversas expresiones culturales y buena dinámica económica y política.

Las acciones del ACT, en sus Parques Nacionales, se debilitan por falta o escasez de personal para atender la investigación, operación, mantenimiento, atención de visitantes, educación ambiental y otras tareas de conservación.

El servicio voluntario es considerado como un recurso muy valioso e  importante para ayudar en la gestión de conservación y aunque no es remunerada, cuenta con un marco normativo que incluye el Decreto  Ejecutivo N° 36812-MINAET, el Manual del Servicio de Voluntario y un Convenio entre el SINAC y FUNDECODES para este fin.

FUNDECODES y cada ASP del ACT deben contar con un plan y los protocolos requeridos para realizar labores de voluntariado en ASP del SINAC.

Nuestra fundación cuenta con todos los requisitos y protocolos para capacitar, colaborar y aportar voluntarios a nuestras áreas silvestres protegidas y parques nacionales en la zona de Guanacaste, la cual es considerada como una de las zonas más avanzadas en desarrollo turístico e inmobiliario del país.

Le invitamos a ser parte de este maravilloso proyecto de conservación, conózcanos, y ayúdenos a proteger los recursos que son de todos y no deje pasar una experiencia inolvidable.

Disfrutar la lluvia o el sol tropical, mientras se labora en un sendero; hombro a hombro junto a otros amigos del planeta, es una experiencia inolvidable.

Escuchar los ruidos de la selva en un rojo atardecer guanacasteco de regreso al campamento, y luego saborear una deliciosa cena criolla, hecha por manos amigas, hace olvidar la sensación de fatiga.

Conozca lo mejor de Costa Rica desde adentro. Sienta el palpitar de esta tierra y su cálida gente. Atrévase a tener una extraordinaria experiencia que marcará su vida.

Únase al gran número de voluntarios nacionales y extranjeros que como héroes anónimos trabajan cada año o temporada para mantener la armonía y belleza de nuestros Parques Nacionales.

Contáctenos info@fundecodes.org o visitenos en Facebook.