Quiénes somos

FUNDECODES es una organización sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación, por medio de la promoción de la cultura del desarrollo sostenible, a nivel de empresas, entidades de conservación, apoyo a Áreas Protegidas, proyectos y comunidades locales.

Realiza gestiones de acompañamiento y asesoría en asuntos ambientales, forestales, de restauración ecológica, de procedimientos, planificación, manejo y desarrollo a empresas y diferentes sectores privados, públicos y comunales que apoyan la conservación y el desarrollo sostenible en la Península de Nicoya y en el entorno del Área de Conservación Tempisque, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.

Tenemos la visión de un desarrollo rural sostenible en la región, mediante mecanismos que articulen esfuerzos de conservación, dentro de las diferentes áreas de actividad productiva y del desarrollo, y que permita motivar a diferentes actores presentes en la región del Área de Conservación Tempisque, a involucrarse en el tema y contemplen la protección de ecosistemas, en particular aquellos que han sido afectados por la actividad humana y la conservación general, en una zona de gran interés para el país, por la fragilidad de sus ecosistemas, como es el bosque tropical seco.

Nuestro enfoque es en gestión y canalización de recursos para apoyar la conservación en el ACT, asesoramiento empresarial y educación en desarrollo sostenible, con variedad de actividades y proyectos.

En nuestra web, queremos abrir un espacio para comunicar de nuestro quehacer y para propiciar el intercambio de ideas, motivar y estimular la participación de interesados en la naturaleza, la gente y la biodiversidad, en esta parte del planeta.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

La Fundación fue constituida el 05 de mayo del 2000, para apoyar el Área de Conservación Tempisque (ACT). Está regida por la Ley N°5338 del 09 de agosto de 1973, de Costa Rica.

Desde sus inicios, ha dedicado sus energías a acompañar y fortalecer la gestión de conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del ACT, además se ha constituido en un medio instrumental, que permite la captación de recursos, para brindar mejores opciones para la gestión de Áreas silvestres Protegidas del ACT, por cuanto las políticas actuales tanto a nivel de gobierno como internacionales, se han tornado limitadas en cuanto a apoyo con recursos al Sistema y las regiones.

ADMINISTRACION

Es administrada por una Junta Administrativa de gente local de la Península de Nicoya.