Proyecto GCS – Fundecodes

Para el periodo 2017, se encomendó a la señora Evelyn Solano Brenes, la realización de una campaña bien fuerte a favor del resurgir del GCS, para el Área de Conservación Tempisque contando con las siguientes acciones realizadas:

 

Mejoras en los Manglares de Jicaral, ampliacion de canales para mantener regulado el hidroperíodo y lograr que el agua alcance todo el bloque de manglar, cuyo objetivo es que el agua llegue hasta el sitio con mayor deficiencia, al cual hemos denominado “El playón”. Con la apertura y ampliación de estos canales, el flujo de agua de marea ha podido ingresar y salir por todo el manglar, generando las condiciones necesarias para la restauración del manglar de forma natural.

                                                   

Se Participo en ferias y stands para promoción del GCS , se realizo en  versión cartel un infographic del GCS para presentarlo en ferias y eventos.

                                                                                

Se realizó una actividad para incentivar a los Bomberos forestales voluntarios en la participación, prevención y control de incendios forestales. Dicha actividad de realizó en San Rafael de Paquera en el mes de marzo, y tuvo una participación de 50 personas. En la Reserva Karen Mogensen, en la finca que recibe el incentivo, se realizaron las rondas para la prevención de incendios forestales, por una longitud de 5km.

Se han realizado reuniones con las Gerencias corporativas del sistema Bancario Nacional en donde se les ha expuestos el proyecto del GCS, obteniendo una excelente recepción de dicho mecanismo, sin embargo como el mecanismo debe sumar a la política País en Carbono Neutralidad. Por lo que actualmente FUNDECODES con la asesoría de GIZ están buscando la manera de enlazar GCS con la política País de Carbono Neutralidad para que sea más atractivo para el sistema Bancario Nacional.