Proyecto GCS – Fundecodes

 

 

 

Ampliación del Proyecto GCS (Global Conservation Standard) para las Áreas de Conservación del Pacifico Norte, experiencia de Trabajo Sistematizado y Vitalizador, Para las tres áreas de Conservación (ACT; ACG Y ACAT)

 

El estándar del GCS se transforma en una oportunidad para establecer mecanismos financieros a largo plazo, cuya distribución de beneficios permite asegurar la conservación de áreas boscosas públicas o privadas y el impulso de actividades productivas sustentables seleccionadas o priorizadas en la zona de amortiguamiento comercial. Con ellos impulsamos la posibilidad de manejar fondos para agricultura sostenible y que podamos innovar ante los embates del cambio climático.

Como producto de la misión de validación en campo de miembros del Panel Técnico del GCS, más personal de la GIZ, Personal Administrativo y Técnico de las Tres AC Y Personal administrativo y Técnico de Fundecodes, misión que se logró mediante un exhaustivo trabajo que comprendió seis meses de ardua labor y una gira de campo, se valida el proyecto propuesto por FUNDECODES al Global Conservation Standard mediante el siguiente Esquema:

El Área total de Proyecto comprende tres Áreas de Conservación (AC), a saber, AC Tempisque (ACT), AC Guanacaste (ACG) y AC Arenal-Tempisque (ACAT). Conjuntamente tienen una superficie de 10.545 km2, equivalente al 21% del territorio de Costa Rica.

 

 

 

                                                                                                                             

 

Proyecto de rehabilitación Manglares. Con el auspicio económico de ALNATURA Y RAINBOW

Desde hace cuatro años, por lo que las acciones de monitoreo se basan en las mediciones de la altura de los arbustos, así como densidad del manglar.

Según las actividades planificadas, se prosigue con el proceso de rehabilitación de la dinámica hídrica mediante la recava de cauces colmatados por sedimentos, tal como se observa en la imagen 1.

 

 

 

Además, se aplicó el protocolo (Protocolo PRONAMEC, SINAC,2020) establecido   por el Área de Conservación Tempisque. En el sitio denominado Bloque Estero Jicaral – Tronco. Al respecto se logró   georreferenciar dos transectos independientes, divididos en cuadrantes de 10 X 10 metros, con el objetivo de mantener un monitoreo constante, cuyos datos se incluyen en la base de datos. (Formato Excel). Figura 4.

 

 

 

En los cuadrantes se identificaron arbustos pertenecientes a la especie Laguncularia racemosa, y especies de Avicennia germinans (mangle negro, palo de sal.)  Los datos sobre altura de los arbustos se presentan en los cuadros siguientes (parcelas 1,2,3,4).

 

a. Bloque Corozal

Este bloque se ubica cerca de la localidad de Corozal, constituye una antigua infraestructura, dedicada a la actividad camaronera, la cual fue abandonada, en la actualidad el sector presenta especies de mangle en proceso de colonización natural. Sin embargo, un 70% de la superficie del bloque presenta suelos lodosos, desprovistos de vegetación, por lo que la próxima etapa se debe realizar mejoras en las estructuras para rehabilitar el flujo hídrico.

Los límites del bloque fueron georreferenciados en el campo mediante el uso de equipo (GPS, y apoyo de imágenes de Google Earth). Además, se establecieron dos parcelas de 10 x10 para el monitoreo de la dinámica del ecosistema.

 

b. Bloques Estero Tronco

El estero Tronco, forma parte del estero Jicaral, en el sector se incluyeron dos bloques denominados Bloque Estero Tronco a, y Estero Tronco b., ambos bloques presentan secciones con formaciones arbustivas de bajo porte, compuestas por varias especies de manglar. Debido al abandono y deterioro de la infraestructura camaronera, el proceso de sedimentación impide la regeneración natural de la vegetación.

Los vértices de los límites en ambos bloques fueron referenciados con GPS, así como las parcelas para monitoreo. Figura 3.

error: Contenido Protegido!!!